Ya lo dijo Santo Tomás...
sábado, 21 de diciembre de 2024

Mi Raquel se toma un respiro vital y aprovecha las primeras luces del día para presentarse con espíritu navideño en su clase de yoga relax; al finalizar me llama para quedar y dar una vuelta por el centro, para supervisar el ambiente en las calles. Previamente he pasado por el BM a comprar lo esencial de la alimentación del día; un pollo descuartizado meticulosamente, unas hamburguesas, una botella de Monopol y unos espárragos verdes, ah, también queso fresco y membrillo.
No son las once cuando salgo al aire matutino por las escaleras automáticas del metro, en la boca de Moyua; Raquel me espera en la Plaza Jado. Ella ha planeado comer un pincho de tortilla en el bar de Aitana, y me ha parecido una idea muy oportuna. Con la barriga haciendo su labor emprendemos el camino hacia la parte antigua de Bilbao, donde se congrega la gente para degustar los talos con chorizo típicos de la feria de Santo Tomás.
El Arenal está rebosante de gente; nos deslizamos sin pausa por entre la multitud y decidimos que la idea mejor es tomar algo en la Plaza Nueva. Dicho y hecho: un aposentar las nalgas en una mesa en la terraza del bar del jamón y un degustar un plato de surtido de ibéricos mientras la plaza se va llenando hasta la saturación; nos vamos dando un paseo por Iturribide y haciendo larga cola para coger el ascensor funicular que sube hasta la calle de la UGI, pues hay plan de entrar al BM a comprar un poco de cava para amenizar el cocineo del día. Así se hace.
Raquel prepara un arroz con pollo que le queda riquísimo y que yo como con placer indisimulado, jeje. Y el resto del día lo echamos holgazaneando con gran estilo y auténtica dedicación.
Por cierto que mensajeando Raquel a Francisco descubrimos con alegría que la hora de llegada de la familia a Can Ferrán no será antes de las cinco de la tarde el martes, con lo que ello nos afecta a nosotros, ya que nos mejora las opciones horarias del viaje; antes teníamos todo organizado para llegar antes de la hora de la comida, pero ahora nos podemos permitir salir un poco más tarde y hacer un parada para comer por el camino. Mucho mejor, sin duda.

#santotomas - #aitana - #plazanueva

© Zalberto | enero - 2026