Lolita - Notas
sábado, 11 de enero de 2025

Del prólogo.-
En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

lo ofensivo no suele ser más que un sinónimo de lo insólito
(1. adj. Raro, extraño, desacostumbrado. extraño, inusual, infrecuente, inusitado, inaudito, raro, extraordinario, sorprendente, desacostumbrado, extravagante, desusado, peregrino.)

C2
... y nieta de los párrocos de Dorset, expertos en temas oscuros: paleopedología y arpas eólicas. Mi madre, muy fotogénica...

C4
Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar «nínfulas» a esas criaturas escogidas.

C5
Al principio proyecté graduarme en psiquiatra, como hacen muchos talentos manqués.

¿Qué significa la palabra manqués?
habiendo fracasado, fallado o quedado corto, especialmente debido a las circunstancias o un defecto de carácter; fracasado; insatisfecho o frustrado (usualmente usado postpositivamente): un poeta fracasado que nunca produjo un solo libro de versos.


Humbert era perfectamente capaz de tener relaciones con Eva, pero suspiraba por Lilith.

¿son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. De lo contrario, quienes supiéramos el secreto, nosotros, los viajeros solitarios, los ninfulómanos, habríamos enloquecido hace mucho tiempo.

Además, puesto que la idea de tiempo gravita con tan mágico influjo sobre todo ello, el estudioso no ha de sorprenderse al saber que ha de existir una brecha de varios años nunca menos de diez, diría yo, treinta o cuarenta por lo general y tantos como cincuenta en algunos pocos casos conocidos entre doncella y hombre para que este último pueda caer bajo el hechizo de la nínfula.

C15
Sabía que me había enamorado de Lolita para siempre; pero también sabía que ella no sería siempre Lolita.

C19
Pero, por lo demás, su autobiografía estaba tan desprovista de interés como lo estaría su autopsia.

C20
Ningún hombre logra jamás el crimen perfecto; el azar, sin embargo, puede lograrlo.

Ahora hay que ser científico si se quiere ser asesino. No, yo no era ni una cosa ni la otra.

C4
Gastón Godin, que muy pocas veces estaba en lo cierto al juzgar el medio norteamericano, me había advertido que la institución podía ser de ésas que enseñan a las niñas como observó con su predilección de extranjero por ese tipo de hallazgos "no a deletrear muy bien, pero sí a oler muy bien".

C13
Detesto el teatro como forma primitiva y pútrida, históricamente hablando. Una forma que deriva de los ritos de la edad de piedra y del desatino común...

#notas - #nabokov - #lolita - #nínfula - #leido

© Zalberto | enero - 2026