Nicolás Maquiavelo
2 comentarios miércoles, 19 de febrero de 2025

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Florencia, 3 de mayo de 1469-ibidem, 21 de junio de 1527), conocido como Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, autor, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la filosofía política moderna y de la ciencia política.​ Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en Roma en 1531.

Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Basílica de la Santa Cruz.

#italia - #florencia - #renacimiento - #biografia - #filosofia

comentarios
2alberto 
19/02/2025 8:37:37
[de la wiki...]

Se suceden así varios años en los que Paolo se encuentra al servicio de Florencia, guerreando constantemente y asediando numerosas localidades de toda la Toscana, como Buti, Vicopisano, Ripafratta, y Calci. Sin embargo las relaciones con las autoridades florentinas se enrarecen, con acusaciones de laxitud por parte del Vitelli en la defensa de los intereses florentinos. Así, el 30 de septiembre de 1499 es arrestado por Ranuccio da Marciano y por Jacopo IV Appiano. Llevado a Florencia, es arrestado en el Palazzo Vecchio, donde sufre tortura y finalmente es condenado a muerte. Se le decapita en la sala del Ballatoio. Nunca se encontraron pruebas sobre su supuesta traición.
1alberto 
19/02/2025 8:34:41
«La persona era bien proporcionada, de estatura media, de complexión delgada, erguido en su porte con una actitud audaz. Tenía el cabello negro, la piel blanca pero tirando a oliva; cabeza pequeña, rostro huesudo, frente alta. Los ojos muy vivos y la boca delgada, cerrada, parecían siempre sonreír un poco de manera burlona. De él quedan más retratos, de buena calidad, pero solo Leonardo, con quien también tuvo trato en sus días prósperos, habría podido retratar en pensamiento, con el dibujo y los colores, esa sutil sonrisa ambigua»

Roberto Ridolfi, en su obra Vita di Niccolò Machiavelli

© Zalberto | enero - 2026