CIVILIZACIÓN NEANDERTAL, parte 72: NEANDERTALES EN LA HISTORIA Y LA PROTOHISTORIA DE LA HUMANIDAD: PORTADA Y RESUMEN: Doy por terminado este libro. Espero haber captado su interés y dejado claro que existió una civilización hace 25.625 años (5 soles mayas de 5125 años cada uno) desarrollada por los neandertales, que después dio origen a la que describe Platón en el “Critias” y demuestra la arqueología a través de los templos ornamentados de Gobekli Tepe, Turquía, hace 12.000 años. El resto de civilizaciones surgieron de estas.
Los neandertales no se extinguieron: una parte se mezcló con los sapiens2, pues actualmente portamos entre un 2 y un 4 % de material genético neandertal, y otra evolucionó en territorios insulares atlánticos, dando lugar después a la civilización Olmeca y Maya, siendo sus actuales herederos algunos lacandones, tojolabales y tzotziles mayas, que conservan rasgos de los neandertales como cabezas ovoides, frentes huidizas y casi ausencia de mentón, ademas de su mismo grupo sanguíneo O y una peculiaridad dental llamada taurodontismo. Tres pruebas genéticas apuntando en la misma dirección son mucho mas que un indicio.
Encontramos mas de 25 conexiones protohistóricas en las dos orillas atlánticas que demuestran el contacto directo o a través de un territorio intermedio.
Los neandertales estaban mucho mas avanzados de lo que se suponía hace apenas unas décadas, pues se ha descubierto que: pintaron en las cuevas europeas mucho antes que nosotros (cuevas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales en España datadas hace unos 65.000 años), usaban pigmentos complejos desde hace unos 115.000 años (cueva de los Aviones, Murcia), los grabados descubiertos en la cueva de la Roche-Cotard, Francia, habrían sido realizados por neandertales hace 57.000 años, de una manera planificada y estructurada.
Los neandertales europeos eran unos artistas consumados que empleaban figuras y signos para comunicarse y para llevar las cuentas del transcurso de los astros (puntuaciones de la cueva de El Castillo: numeración y astronomía, cuentas lunares sobre un hueso encontrado en el abrigo Blanchar, Dordogne, Francia, datado en 34.000 años). Tenían conocimientos de pigmentos complejos (como una mezcla de inclusiones de hematites y pirita en una base de lepidocrosita roja, en la cueva de los Aviones, Cartagena, Murcia, hace 115.000 años) para su adorno corporal y el de su hábitat. Realizaron arquitectura: fondos de cabaña con vigas de marfil de mamut (Molodova I, 46.000 años, Rusia), complejas estructuras con círculos de estalactitas y estalagmitas dentro de la cueva de Bruniquel (47.600 a 176.000 años) Francia, muros, tumbas enlosadas, pavimentos, cistas, etc.. Tocaban música (flauta sobre hueso de osezno en Eslovenia, 45.000 años), cuidaban de sus enfermos y enterraban a sus muertos (cueva de Shanidar, Iraq), coleccionaban fósiles y minerales (Ives Copens) y fósiles en la cueva de Prado Vargas, Burgos, hace 46.000 años (fundación Atapuerca), usaban lápices de ocre (Pech de L´Azé, Francia), domesticaron varios animales: caballo, lobo, jabalí, tenían técnicas de conservación de alimentos (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara), utilizaban pegamentos (alquitrán de abedul, hace 50.000 años en Königsaue, Alemania) para enmangar sus lanzas (horno de cola de 60.000 años en Vanguard Cave Gibraltar para producir alquitrán de la jara), empleaban plantas como medicina (farmacopea: alquilea, camomila, manzanilla, ephedra en Shanidar, Iraq hace 60.000 años), cocinaban alimentos (molían y hacían harina hace 43.000 años en Riparo Bombrini, Italia y la cueva de Spy, Bélgica - judías y lentejas cocinadas hace 70.000 años en la cueva de Shanidar, Iraq), fabricaban cordeles hace 40.000 años (fragmento de sílex del yacimiento neandertal de Abri du Maras, en el sur de Francia), fabricaban herramientas de hueso hace 50.000 años en el abric Romaní, Capellades, Barcelona, construían barcos o balsas (isla de Naxos, Grecia, hace 200.000 años, isla de Creta), etc. ... La suma total de datos aportados, civilizan a los neandertales de una manera inimaginable hasta el momento, pero es que además hemos localizado tres proto-“ciudades” neandertales en la península Ibérica y una en Francia, donde se hallaron varias cabezas retrato de neandertales y figuras animalísticas, sobre piedras calizas, de muy buena factura, así como herramientas Musterienses y Chatelperronienses de gran calidad.
Describimos casi todos los yacimientos neandertales de la Península Ibérica: mas de 250, con los grabados, pinturas, herramientas, fauna y restos óseos encontrados en ellos. Presentamos la novedad de las Grandes Cabezas Neandertales, esculpidas al aire libre, diseminadas cerca de algunos yacimientos en grandes sistemas kársticos, así como pequeñas cabezas neandertales elaboradas sobre herramientas de silex, fibrolitas (sillimanitas), esteatita, piedras calizas, etc.
Mostramos mas de 30 representaciones de Paleolítico con antropomorfos de cabezas ovoides, de tipo neandertal que han sido descritas erróneamente como caras animaladas, bestializadas, fantomes, cinocéfalos, etc. y demostramos que son representaciones de neandertales manufacturadas por neandertales.
Presentamos la imagen y el video de un neandertal evolucionado, un lacandon maya actual y estudiamos la escritura y la numeración con formas de cabeza de los mayas, descubriendo varias cabezas ovoides, de tipo neandertal, con frentes huidizas y casi ausencia de mentón entre algunos de los numerales mayas, que indican la conexión con los neandertales.
Estudiamos ampliamente las cabezas representadas en registro mundial, llegando a descubrir decenas de representaciones con cráneos alargados que se corresponden con los cientos de cráneos fósiles alargados descubiertos por todo el mundo, de los que concluimos, una vez analizados, que son naturales, es decir que no se corresponden a ninguna deformación artificial. Descubrimos como distintos personajes históricos y protohistóricos de cabezas alargadas: faraones como Akhenatón, figuras como Quetzalcoatl o Viracocha, Oanes de los hombres pez, Ogma de los Tuatha de Danan, entre los Aka de Ghana, los Dogón, la diosa sumeria Nammu, los semi-dioses Shemsu Hor de Egipto, etc, son en realidad neandertales con decenas de miles de años de evolución y mezclas con otras sub-especies humanas de grandes cráneos dolicocéfalos (denisovanos, juluensis, etc.).
Avanzamos la posibilidad de que mas de la mitad del arte del Paleolítico, realizado hasta el año 25.625 sea de manufactura neandertal, pues el híbrido de Lapedo y los restos óseos de la cueva Nova da Columbeira, en Portugal están datados en unos 26.000 años, así como los restos de la cueva Gorham en Gibraltar 24.000 años.
Señalamos varios mapas de, Oronteus Finaeus, Piri Peis, Zeno, Ibn Ben Zara, Andrea Benincasa, etc., que ofrecen cartografía costera propia de hace unos 12.000 años o mas, pruebas que muestran la existencia de navegación profusa (con cartografía) por todos los mares y océanos del planeta, solo explicable por milenios de experiencia navegando.
Si actualmente portamos entre un 2 y un 4% de material genético neandertal (Svante Pääbo premio Nobel), hace 5.300 años entre un 5,5 y un 7% (John Hawks), y hasta un 10% en el Paleolítico Superior (José Manuel Maíllo Fernández en 2023) ¿cuanto material genético neandertal portaríamos hace 12.000 años?: los cráneos alargados descubiertos en Jilin, China, tienen esa antigüedad y el pilar antropomorfo (con cabeza alargada) de Kilisik cerca de Gobekli Tepe, Turquía, también tiene esa edad. ¿Existían neandertales evolucionados hace 12.000 años?: es muy posible que SI.
Son muchos los aspectos novedosos que ofrecemos en este libro, basados en numerosas pruebas fidedignas que aportamos de una manera pormenorizada. El análisis principal está fundamentado en las FORMAS DE CABEZA vistas de perfil, representadas a lo largo del tiempo, en muchas de las cuales se vislumbran las características típicas de los neandertales sin ningún lugar a dudas. También estudiamos las distintas sub-especies humanas que convivieron a la vez: DENISOVANOS, JULUENSIS, FLORESIENSIS, NEANDERTALES Y CROMAÑONES O SAPIENS 2.
Agradezco a las cientos de miles de personas que leyeron alguna parte de este libro, a las miles que les gustó o les encantó este trabajo, a los que comentan y preguntan con interés por conocer, a todos los que compartieron los capítulos, a tod@s: MUCHAS GRACIAS.
Fotografía: Portada del Libro, la totalidad de la piedra caliza representa la cabeza - retrato de un neandertal de perfil derecho, con un adorno en la oreja, encontrada en la cueva Alfa del complejo kárstico de la Sierra Norte de Guadalajara. El alberto de Arbancón, nieto de Jocar, Marzo de 2025. |