|
Por qué los memes chinos hechos con IA están humillando a los EEUU como nada antes sábado, 19 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fafa%2F996%2F1ac%2Fafa9961acfef661ce80d4f82f32867c7.jpg) | Aunque hay europeos y algunos americanos, los chinos están destruyendo la imagen de los Estados Unidos, el movimiento MAGA y su líder Donald Trump como ninguna otra crítica hasta ahora Puede que Donald Trump haya pausado los aranceles que hicieron desplomar los mercados de valores mundiales —y que aún amenazan con causar una recesión global— pero su “idea” original sigue en pie: él cree que puede reactivar el motor manufacturero estadounidense penalizando las importaciones de China, México, Canadá, Vietnam, la Unión Europea y los pingüinos.
Su “lógica” es que los aranceles harán que productos como iPhones y Air Jordans —fabricados e importados de esos lugares remotos— sean demasiado caros para que los consumidores estadounidenses los compren. Si las empresas quieren seguir vendiendo sus productos, se verán obligadas a construir nuevas fábricas en Estados Unidos, afirma Trump. Estas fábricas emplearán a millones de estadounidenses 100% de pura cepa, dice, lo que conducirá al país a una nueva era de prosperidad en la que todos estén contentos ganando sus salarios fabricando teléfonos inteligentes y calzado deportivo.
Suena bien hasta que uno se pone a pensarlo. Mientras la administración pregona las locas e inconsistentes medidas de Trump —que ya probó en su primer mandato en ciertos sectores con un fracaso rotundo— como un camino hacia el renacimiento económico, la realidad es que muchos estadounidenses se preparan para un futuro de precios más altos e incertidumbre económica. El 99% de los economistas te dirá en detalle por qué esta es una muy mala idea para todos. La explicación es compleja, lo que significa que, en el pasado, el argumento se habría limitado a artículos de opinión de expertos y entrevistas televisivas con analistas políticos. Esta vez, las cosas son un poco diferentes:
La gente común está usando IA generativa para crear imágenes y vídeos para exponer el caso de la manera más poderosa y fácil de entender. «Estos están hechos con Sora», me dice Linus Ekenstam —un europeo autodefinido como «evangelista y optimista de la IA»— a través de X. No fue el único en su crítica visual.
Mientras tanto, otros visualizaron el sueño de Trump de Estados Unidos como un país industrial de los años 50, imaginando las consecuencias últimas de tal idea hoy. Dejando a un lado el hecho de que cualquier fábrica futura estará muy robotizada, ¿alguien en Estados Unidos realmente quiere trabajar por salarios extremadamente bajos fabricando ropa o consolas de videojuegos que los consumidores puedan comprar a bajo precio, como hacen ahora los trabajadores en China, Vietnam o China?
Hay muchos más de estos, y siguen saliendo nuevos cada día. Muchos de ellos vienen de usuarios de redes sociales chinas que se burlan de la idea de Trump y ridiculizan a los Estados Unidos de MAGA.
El poder de las imágenes según la neurociencia Otros usuarios han utilizado la IA generativa para crear vídeos absurdos, pero han sido las imágenes de productos caros y la realidad de ser un obrero en una fábrica con salarios bajos y malas condiciones de trabajo las que han golpeado a todos los americanos como un Tesla en modo de conducción autónoma total, tanto republicanos como demócratas.
Gracias a herramientas como Kling, Sora, Runway o Luma, la gente común ahora puede crear imágenes y vídeos impactantes que encapsulan sus visiones, miedos y frustraciones por unos cuantos euros. Sus píxeles evitan los circuitos intelectuales y conectan directamente con nuestra naturaleza más primaria. Si las imágenes son interesantes y atractivas —como ese vídeo de la fábrica— dejan un efecto duradero en nuestro estado emocional.
La investigación neurocientífica ha demostrado el poder primario de las imágenes para moldear creencias y emociones una y otra vez. Las imágenes activan regiones del cerebro vinculadas a la emoción y la memoria de manera más efectiva que el texto y las palabras, un fenómeno bien estudiado conocido como el Efecto de Superioridad de la Imagen. Los estímulos visuales nos llegan más rápido, 60.000 veces más rápido que el texto, y dejan una impresión más duradera que la información verbal. Según la Dra. Lynell Burmark, doctora asociada en el Centro Thornburg para el Desarrollo Profesional y experta en alfabetización visual, “a menos que nuestras palabras, conceptos, o ideas estén relacionados con a una imagen, entrarán por un oído y saldrán por el otro sin detenerse. Las palabras son procesadas por nuestra memoria a corto plazo, donde sólo podemos retener unos 7 bits de información [...] Las imágenes, por otro lado, van directamente a la memoria a largo plazo, donde quedan grabadas de forma indeleble”.
Las imágenes también evitan la resistencia cognitiva —nuestros cerebros tratando de evitar lo incómodo— y simplemente te hacen sentir en 13 milisegundos. Esto explica por qué estas imágenes generadas por IA son tan potentes. No solo informan, sino que evocan. No hay forma de evitarlo. Somos criaturas visuales, moldeadas por la evolución biológica desde que los ojos se desarrollaron por primera vez en el Árbol de la Vida hace 544 millones de años. La resistencia es inútil.
Democratizando el comentario político El poder de estos memes de aranceles generados por IA reside en la neurociencia y en su capacidad para eliminar la necesidad de usar tu imaginación para visualizar temas complejos. Cuando se enfrentan a un concepto abstracto como “inflación económica”, muchas personas tienen dificultades para imaginar su impacto real. Pero muéstrales una imagen de una barra de pan de 20 euros, estanterías vacías en el supermercado o trabajadores tristes y cansados en una fábrica y el mensaje se vuelve visceral. Aquí es donde la IA brilla con estos memes, cerrando la brecha entre la política abstracta y sus consecuencias reales y visibles.
En el pasado, crear estas imágenes impactantes requería herramientas, habilidades especializadas y acceso a una plataforma con grandes barreras para los creadores, como un periódico o un canal de televisión. Ahora, por sólo unos pocos euros al mes, cualquiera puede transformar sus pensamientos en narrativas visuales convincentes y ponerlas ante los ojos de millones. Cualquiera con un teléfono es ahora un caricaturista político o un cineasta. Mucho de lo que hacen será inútil, claro, pero las redes sociales harán que lo bueno suba a la superficie y se distribuya rápidamente.
Y sí, nada de esto es nuevo. Hemos visto la IA utilizada para comentarios políticos antes. Recordad las imágenes virales de Donald Trump siendo arrestado. Esos fueron solo los primeros ejemplos de cómo la IA generativa podría usarse para realizar comentarios políticos y moldear la percepción pública. Estos nuevos memes son el siguiente nivel porque visualizan políticas complejas como los aranceles de maneras que resuenan universalmente.
Este uso de la IA como herramienta para democratizar el poderoso comentario visual es quizás uno de los pocos aspectos positivos de una tecnología que, hasta ahora, consumía principalmente ciclos de computación para hacer vídeos de besos y clips absurdamente surrealistas. A medida que los aranceles de Trump hunden la economía mundial, es bueno saber que todo el mundo puede usar la IA para contraatacar el caos político de la Casa Blanca, el discurso de sus lacayos y los bulos de sus propagandistas. | #eeuu - #trump - #china
|