Peter Thiel
sábado, 26 de abril de 2025

El titular no es mío, pero la pregunta sobre Peter Thiel es bastante pertinente.. Thiel, a menudo, es puesto como ejemplo de capitalismo por su afán de construir big tech. Pero como ya escribí en su momento (El falso capitalismo de «la competencia es para los perdedores) la conclusión es clara: las big tech son monopolios que excluyen a los competidores y dictan las reglas de juego a compradores y vendedores. Cuando compramos un producto o servicio a alguna de estas empresas dominantes, estamos pagando un extra que genera desigualdad. La desigualdad severa es un síntoma de falta de competencia más que de un crecimiento lento.

Peter Thiel es un personaje extremo, extravagante, magnate y provocador político, pero muy interesante. Peter Thiel es de las pocas personas capaces de moldear el futuro, para lo bueno y para lo malo. Recomiendo la biografía no autorizada escrita por Max Chafkin The Contrarian: Peter Thiel and Silicon Valley’s Pursuit of Power, que no duda en afirmar que «es un tipo peligroso«.

Thiel, llamado “sociópata” por Elon Musk, está ideológicamente en la extrema derecha estadounidense. Además de sus proyectos empresariales (Paypal, Palantir, inversor inicial de Facebook, SpaceX, Spotify, Linkedin..) es señalado por su activismo anti-gay, por ofrecer dinero a estudiantes para que abandonaran la universidad, por invertir en crionización de cadáveres para resucitarlos en el futuro o por tratar de crear una utopía flotante libertaria en el océano..

Max Chafkin explica que «Thiel no es una persona carismática: en el trato cercano es frío, tartamudea, no muestra emociones, pero sus ideas sí que resultan atractivas para mucha gente«. Así que en 2015, les dio a sus seguidores su propio libro sagrado cuando publicó “De Cero a Uno”, un compendio de consejos antidemocracia y pro-monopolio.

Ideas principales de “De cero a uno”


  • Actualmente, las startups son la esperanza de crear una industria global que no sucumba en el intento.
  • El desplome de la bolsa de 2002 y el colapso de las puntocom dejó algunos preceptos equivocados sobre lo que deben ser las empresas.
  • Al momento de emprender, la audacia es mejor que la trivialidad.
  • Todos hablan de lo nocivos que son los monopolios, pero en realidad pueden ser un modelo más benéfico que el competitivo.
  • En ese sentido, la definición que concibe a la competencia como el estado ideal de negocios resulta errónea.
  • Creerse el mito de que la diferenciación de marca en el mundo competitivo es el éxito, podría conducir al fracaso.
  • Al momento de construir con la lógica monopolista, llegar al último será mejor que llegar primero.
  • Considerar inversiones de riesgo para hacer crecer una empresa puede ser más fácil si se sigue la ley de potencial.
  • Las startups del futuro deben concentrarse en dejar de copiar modelos para descubrir los potenciales que aún no han sido revelados.
  • Distribuir y vender son los retos más complejos de cualquier proyecto emprendedor.

#oligarca - #paypal - #eeuu - #trump - #republicano

© Zalberto | enero - 2026