D02- Hola Órgiva
sábado, 24 de mayo de 2025

Amanece en Aranjuez. Hay un poso de sueño etílico y un pesar por sentir que Raquel está decepcionada con mis actitudes chulescas, ésas que yo lucho por reprimir pero siempre terminan por mostrase en todo su insoportable apariencia. Por suerte, para mí, las emociones vuelven al buen camino y las sonrisas afloran. Teníamos previsto no hacer uso del desayuno bufet del hotel -para huir de glotonerías innecesarias- y salir a buscar un sitio adecuado donde tomar un café y una tostada con aceite y algo por encima; ésa era la idea y eso fue lo que hicimos.
Las nueve de la mañana. El cielo azul sin rastro de nubes. Hay en el aire un aroma de preludio veraniego. Pero en esos momentos la temperatura es fresca y caminamos buscando las vertientes de las calles donde luce el sol. Cruzamos varias manzanas y damos con un negocio con buena pinta y con clientes desayunando; ni más ni menos que lo que andábamos buscando. Perfecto. Tostada untada con tomate rallado y con trozos de aguacate y de queso fresco; un chorrazo de aceite y a disfrutar.
Al salir nos confabulamos y anulamos la posibilidad de caminar por los jardines reales; nos pide el cuerpo seguir camino y así llegar a Órgiva lo antes posible, con tiempo como para comer allí mismo, en Los Cortijuelos. Para llevara cabo el proyecto necesitamos comprar suministros, así que ponemos el foco en localizar una buena frutería verdulería, y la suerte nos acompaña cuando apenas habíamos caminado unos metros -he de anotar que el primer intento lo hicimos en el mercado de abastos, pero salió mal ya que todos los puestos vegetales estaban cerrados, por lo que sea-: he ahí una frutería que más bien parecía una joyería. Compramos un montón de cosas. Fresas, vainas, espárragos verdes, calabacines, patatas, tomatitos para meter al horno, dos tomates huevo de toro, y algo más que no me viene. Acarreando un par de pesadas bolsas regresamos al hotel, rehacemos el equipaje, pagamos el parking -12€- y reanudamos viaje. Próxima parada en Abades Puerta de Andalucía, en Santa Elena en pleno Despeñaperros, para hacer un receso y comernos el sobre de jamón que teníamos en la nevera durmiendo el sueño de los justos -y una CocaCola Zero-; a esto poco que añadir.
Circunvalación de Granada por la A-44 y salida en Dúrcal / Nigüelas, para comprar un poco de todo en el Mercadona; 130€m del ala. Salida de la A-44 para enfilar a la Alpujarra. En los primeros kilómetros están de obras, creemos que construyendo un vial apto para los camiones enormes que tienen base logística en donde las Aguas de Lanjarón. Por cierto que en Lanjarón, en la zona del bar del Croquetón, está todo atestado de vehículos tipo autocaravanas; Raquel rastrea la red y descubre que se van a celebrar actividades ciclísticas, tipo BTT, el sábado y el domingo -ya sabemos por dónde no pasar esos dos días-.
Llegamos a Los Cortijuelos sobre las cuatro y pico. Desembarco. Baño en la piscina y cena. En la cena estamos, terminando, cuando suena el timbre de la entrada: José Antonio viene a saludar y a traernos verduras y bebidas -vinos de los suyos, blancos y tintos-. Nos ponemos al día y nos pilla el anochecer charlando tan ricamente. Nos comenta que este invierno ha vendido una finca de las buenas, y se le nota satisfecho. Por lo demás no hay novedades, eso es bueno. Yo le noto un poco castigado físicamente, el tiempo no pasa en balde. En fin.
Cuando marcha José Antonio reculamos al interior, trancamos la puerta, aseamos nuestras dentaduras y nuestras pieles. Yo me pongo manos a la obra para llevar la tele del salón al dormitorio y así no perder las buenas costumbres y ver algo en la tele bien arropaditos para que el sueño nos atrape plácidamente y descansar.
Otro verano en Los Cortijuelos, y van... ¿14?.

#2025orgiva - #despeñaperros - #abades - #santaelena - #mercadona - #nigüelas - #loscortijuelos

© Zalberto | enero - 2026