D27- Jardín Botánico en Sierra Nevada
miércoles, 18 de junio de 2025

Por fin ha llegado el día en el que, tras muchos veranos, subimos a conocer el entorno de Sierra Nevada.
Raquel ha propuesto como destino interesante para comenzar el viaje una visita a un jardín botánico, el de La Hoya de Pedraza. Este jardín está a una altitud de 1.900 m sobre el nivel del mar, lo cual augura vegetación de tipo rupestre y alpino; pero es bien cierto que no he consultado en la red las características vegetales del mencionado jardín y eso hace que acuda a la visita sin ideas preconcebidas, que casi siempre es mejor y casi siempre está disponible una feliz sorpresa -como así fue-.
Mientras Raquel marcha al pueblo a su sesión de fisio con Judith, yo adelanto pasos de la comida del mediodía poniendo a cocer unas patatas para al regresar preparar una ensalada campera, que apetece con el calor que viene haciendo. Me pongo guapo -ducha, corte de pelo y afeitado- y salgo a buscar a Raquel a la salida de su sesión terapeútica.
Salimos recién Raquel termina lo suyo; justo me llama cuando estoy en el Covirán comprando aceite para no tener que abrir la caja de garrafas de aceite que nos ha regalado José Antonio. Objetivo: Jardín Botánico de La Hoya de Pedraza.
Antes de llegar al jardín hacemos una parada en una curva de la carretera, en un punto en el que tras ganar mucha altura se nos mostraban unas vistas espectaculares del entorno en el que nos encontrábamos; a nuestro alrededor un hermoso surtido de plantas aromáticas de tipo matorral bajo, tales como salvias, tomillos, lavandas, etcétera, y insectos polinizadores revoloteando por aquí y allá.
Aparcamos en la zona habilitada para coches visitantes y comenzamos la aventura floral. El jardín está abierto al público durante las horas de la mañana, hasta eso de las dos y media y es de acceso gratuito. El espacio está dividido en áreas organizadas en función de ecosistemas concretos y según se recorre los senderos se localizan pequeños letreros que informan del nombre de la planta adyacente, en negrita el nombre popular y en normal el nombre científico y sus especies, géneros y familias correspondientes en fuente de letra de tamaño inferior; son numerosas las plantas identificadas, lo que hace de la visita un auténtico filón para los aficionados como nosotros.
Tras un rato largo recorriendo los nichos ecológicos y al no haber manera de tomar algo en el propio lugar, decidimos continuar viaje y ascender hasta la zona de esquí, a Pradollano. Y allá vamos. El lugar bien podría ser en Pirineos, en Valdezcaray o en sitios invernales semejantes: hoteles cerrados, tiendas cerradas, todo cerrado. Aparco donde me lleva el Maps y tenemos suerte: un bar está abierto, hay gente sentada en la terraza. Echamos una caña y nos vamos.
En el regreso tomo una ruta diferente a la de subida, para pasar por Monachil. La ruta recorre unos kilómetros por una carretera de tipo "turístico", estrecha y sinuosa. El paisaje es magnífico, hermoso, impresionante; para volver más veces. En un momento dado pasamos por una especie de camping, con restaurante y terraza. Propongo parar, Raquel duda y resuelve que mejor que no; pero paro. El sitio es molón, hay paz, hay sombra, y hay gatitas. Una buena cerveza con una buena tapa y qué más se puede pedir. Otro sitio de visita imprescindible; comer allí es una opción a tener en cuenta. Nombre del lugar: La ruta del Purche.
De regreso al cortijo preparamos la comida -ensalada campera-, comemos y nos tiramos a la bartola. Montamos el cine en sesión de tarde y vemos, por fin, la segunda de Gladiator, "Gladiator II", que nos gusta, sorprendentemente dadas las perspectivas y las no recomendaciones -ambos recordamos que el Pedro Huertas, en Cartagena, nos la puso a parir, en fin-.
Y poco más. Piscina, cenar sin alharacas, tortilla francesa etcétera, y a la cama a seguir viendo episodios de "La Frontera". Un día de los buenos.

#2025orgiva - #fisioterapia - #judith - #jardin - #botanico - #sierranevada - #pradollano - #elpurche - #pelicula - #gladiator2

© Zalberto | enero - 2026