 {Nacimiento 29 de junio de 1931 en Santiago de Chile, Chile. Fallecimiento 17 de marzo de 2023 (91 años) en Madrid, España.} [...] En 1971 el gobierno de Salvador Allende lo nombró encargado de negocios en la embajada chilena en la Cuba de Fidel Castro. Fruto de esas experiencias sería su obra Persona Non Grata (1973), en la que realiza una crítica de la sociedad cubana. El libro, que conseguiría el raro mérito de ser prohibido tanto por el gobierno cubano como por el chileno, le granjeó la enemistad de las fuerzas políticas de izquierda y creó una gran polémica entre los escritores latinoamericanos.
A su regreso de Cuba, Edwards fue enviado de nuevo como secretario de embajada a París, donde estaría a las órdenes de Pablo Neruda. Tras el golpe de Estado con Augusto Pinochet a la cabeza, Edwards se vio forzado a abandonar la carrera diplomática. Se exilió en Barcelona, donde trabajaría en la editorial Seix Barral, dedicándose a la literatura y al periodismo.
Temática literaria La temática de Edwards supuso un distanciamiento de la habitual literatura chilena, ya que soslaya el tema ruralista y se centra en los ambientes urbanos y mesocráticos del país. En Chile se le clasifica en la Generación Literaria de 1950.
Ha publicado una docena de novelas en las que ha tratado la decadencia de una familia de clase media (El peso de la noche), el Chile del golpe de Estado de 1973 (Los convidados de piedra), temas relacionados con el arte (La mujer imaginaria) y muchos otros; en varios libros se ha inspirado en personajes reales: Enrique Lihn (La casa de Dostoievsky), Joaquín Toesca (El sueño de la historia), Pablo Neruda (Oh, maligna), María Edwards McClure (La última hermana) o Michel de Montaigne (La muerte de Montaigne). Ha incursionado en todos los géneros, con excepción del teatro: poesía en su temprana juventud, narrativa más tarde (además de novela, tiene varios libros de cuentos), crónica, ensayo y memorias. |