 Ingredientes (4-6 raciones) - 900 g de cardo
- 50 g de almendras crudas (½ cup)
- 200 ml de nata para cocinar (¾ cup)
- 2 dientes de ajo
- 20 g de harina de trigo (2 tbsp)
- Aceite de oliva
- 200 ml del caldo de hervir el cardo (¾ cup + 1 tbsp)
- Almendras fileteadas tostadas para decorar
- 4 lonchas de jamón serrano
Elaboración- Cocina el cardo en abundante agua hirviendo, a temperatura media, con un poco de sal, unos 25 minutos, cuando veas que está tierno. Deja escurriendo el cardo y reserva el caldo de cocción.
- Mientras, prepara el crujiente de jamón: coloca sobre un plato llano papel de horno o absorbente, pon encima 2 lonchas de jamón y papel de horno sobre ellas. Tapa con otro plato llano. Lleva al microondas 3 minutos A 800 w. Retira el plato y el papel con cuidado de no quemarte y coloca el jamón en otro plato para que se enfríe y termine de endurecerse. Repite la operación con las otras lonchas.
- En una sartén pequeña, pon una base de aceite de oliva y fríe los dientes de ajo sin pelar y las almendras, a temperatura media-baja, hasta que veas que estas están tostadas. Retira las almendras y los ajos. Reserva el aceite.
- En el vaso de la batidora pon las almendras, los ajos pelados y un cacito del agua de cocción de los cardos. Tritura bien. Mezcla la nata para cocinar con 200 ml de caldo.
- En una sartén amplia, pon 20 ml del aceite de freír las almendras. Cuando esté caliente, añade la harina y cocínala un par de minutos, sin dejar de remover. Vierte la mezcla de nata y caldo caliente e integra. Cuando veas que ha empezado a espesar, añade las almendras trituradas y salpimenta al gusto. Cuando veas que tiene el aspecto de una bechamel ligera, incorpora los cardos.
- Sirve los cardos decorándolos con almendras tostadas fileteadas y jamón desmenuzado. También puedes poner algunos trozos grandes.
Notas Si ves que se queda muy espesa la bechamel, puedes añadir un poco más de caldo. Puedes preparar esta receta el día de antes y guardarla en el refrigerador. Te aconsejo que también reserves un poco de caldo por si lo necesitas al recalentarlo. |