12
221 Huevos benedictine
sábado, 25 de abril de 2020

Ingredientes
1 ración
125 g manteca
2 yemas de huevo
1 cucharada agua
1 pizca Sal
2 huevos
4 fetas Panceta
2 rebanadas Pan tipo lactal
1 taza té de vinagre blanco

Pasos
Preparación de la Salsa holandesa.
Batir en un bol las 2 yemas de huevo, la cucharada de agua y la pizca de sal hasta que su volumen aumente.

Foto del paso 1 de la receta Huevos benedictinos
En una olla poner agua a hervir, luego de que hierva, bajar la hornalla y tomar el bol donde esta la mezcla. Comenzar a agregar la manteca, cortada en cubos pequeños, en el bol y sosteniendo el bol arriba del calor de la olla sin apoyarlo, batir enérgicamente.

Foto del paso 2 de la receta Huevos benedictinos
Dejar la salsa holandesa a un lado, tapada, a temperatura ambiente.

Foto del paso 3 de la receta Huevos benedictinos
Poner en una plancha o sartén de teflón, a fuego lento las fetas de panceta.

Foto del paso 4 de la receta Huevos benedictinos
Preparación de huevos Poche. En una olla poner agua a hervir y añadir la taza de vinagre. Una vez que hierve bajar las hornallas y con mucho cuidado y sin que los huevos se rompan, añadirlos a la olla. Una vez añadidos con una espátula cuidar que no se desplieguen y/o peguen entre ellos. Esperar 3 minutos y sacarlos de a uno y ponerlo en un recipiente con agua fría por unos segundos. Hacer lo mismo con el huevo restante.

Foto del paso 5 de la receta Huevos benedictinos
Emplatar poniendo primero las rebanadas de pan lactal, se recomienda tostarlas unos segundos antes. Luego poner las fetas de Panceta , con mucho cuidado acomodar el huevo poche y finalmente derramar la salsa holandesa por arriba.

Foto del paso 6 de la receta Huevos benedictinos

#huevo

222 Huevos a la mexicana
jueves, 23 de abril de 2020

Ingredientes


  • 2 huevos
  • 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
  • ¼ de cebolla
  • Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
  • Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
  • Aguacate al gusto (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo los preparo?

  1. Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
  2. Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
  3. Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.

¿Qué más puedo añadirles?

Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).

También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.

Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...

leer más

#huevo

223 Clasificación alimentos
martes, 21 de abril de 2020

La doctora Di Noia y su equipo encontraron los 47 alimentos con el mayor contenido de nutrientes saludables avalados por el Instituto de Medicina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En total, se definieron 17 nutrientes esenciales: potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. La lista de alimentos incluía vegetales, bayas, cítricos y alliums como la cebolla, el ajo, cebolleta y los puerros. El propósito era definir, con la mayor exactitud posible, el porcentaje de calorías y cantidades de esos 17 nutrientes por cada 100 gramos de los alimentos sin pasar por cocina.

De los 47 alimentos estudiados, todos exceptuando 6 (frambuesa, mandarina, arándano, ajo, cebolla y arándano) superaron los exigentes criterios de admisión. De esta manera, se definieron los 41 elegidos a los que los científicos denominaron “Powerhouse Fruits and Vegetables”, algo así como “frutas y verduras potentes”, quizás por no usar el polémico término de superalimento tan mercantilizado hoy en día.

La lista la cierran el pomelo con un 10,4% de porcentaje final de densidad de nutrientes. Le seguían el boniato (10,51%), la naranja (12.91%), la lima 12.23%, el limón (18.72%), la fresa (17.59%), la lechuga Iceberg (18.28%), el tomate (20.37%) o la zanahoria (22.60%). A media tabla, quedaba la calabaza (33.82%), el pimiento rojo (41.26%) o el kale (49.07%). En puestos honoríficos la remolacha verde (87.08%), las espinacas (86.43%), la achicoria (73.36), la lechuga de hoja (70.73%) y el perejil (65.59%). Y en el podio de honor la acelga (89.27%) y el repollo chino (91.99%).

Pero fue una planta de la familia de las crucíferas como el repollo, la rúcula o el brócoli, quien se hizo con el trono de los alimentos con más densidad nutritiva. El berro de agua se impuso lideró la lista sin discusión con un 100% de porcentaje final, con más de un 8% de diferenci...

leer más

#general

224 Estofado rápido de guisantes y huevos blandos de Carme Ruscalleda
lunes, 20 de abril de 2020

Ingredientes:


  • 800 gr de guisantes muy tiernos
  • 4 cogollos cortados finos
  • 4 cebollas tiernas, a cortes finos
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 gr de tocino fresco del gorgil, a dados pequeños
  • 80 ml de vino blanco seco
  • 40 ml. de agua mineral
  • 6 huevos de calidad extra “O”
  • Sal y pimienta blanca

Elaboración:

  1. Poner a cocer los huevos en un cazo a la medida, cubrirlos muy bien con agua fría con un poco de sal y prestar atención hasta que rompa a hervir para controlar que la cocción sea sólo de 6 minutos. Apartar el cazo del fuego y enfriar para poderlo pelar y conseguir una yema en el interior blanda y cremosa y una clara en absoluto seca.
  2. En una cazuela honda a la medida del volumen que os dispongáis a cocinar, calentar el aceite y la mantequilla y sofreír los dados de tocino, salpimentar y dejar que queden bien dorados.
  3. Añadir la cebolla y la lechuga y dejar que cueza. Debe ser un sofrito pochado, lo que se conseguirá en aproximadamente 6 minutos.
  4. Incorporar a la cazuela los guisantes, el vino y el agua; salpimentar de nuevo con prudencia y dejarlo cocer a un fuego medio con la cazuela tapada durante 4 minutos. Destapar la olla para comprobar si los guisantes requieren 2 o 3 minutos más (dependerá de lo tiernos que sean los granos). ¡El estofado ya está listo! Servirlo muy caliente, repartiendo a cada plato 3 medios huevos blandos.

#legumbres - #guisantes

225 Potaje de vigilia: garbanzos, bacalao y espinacas
martes, 14 de abril de 2020

¿Cómo hago un potaje de vigilia?

Aunque hay incontables fórmulas, el mecanismo básico suele repetirse. Dejamos los garbanzos (o judías) en remojo el día anterior, y los cocemos en caldo o agua a fuego suave hasta que estén tiernos (unas dos horas aproximadamente). Podemos añadir a este agua cebolla, dientes de ajo, zanahoria, laurel u otros aromatizadores si nos apetece. Por otro lado, preparamos un sofrito de cebolla picada, tomate y pimentón, y lo dejamos hacer también a fuego lento. Cuando ambas cosas estén listas, las juntamos, incorporamos las espinacas y el bacalao picados, y les damos un hervor corto de menos de 5 minutos. Dejamos reposar un rato y servimos, si queremos, con huevo cocido picado o cortado en cuatro trozos.

La cocina tradicional manda sumar el bacalao y las espinacas bastante antes. La cocina contemporánea, como se ha dicho arriba, para preservar la textura del pescado y el verdor de la hortaliza. Con todos mis respetos para el clasicismo, creo que en esto tiene razón la modernidad, pero tú mismo.


Ingredientes


  • 400 g de bacalao desalado
  • 500 g de garbanzos
  • 400 g de espinacas frescas
  • 8 tomates
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 650 ml de caldo de marisco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 huevos cocidos

Preparación

  1. Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Poner los garbanzos en el caldo de marisco templado y cocer entre 2 y 2 horas y media.
  3. Mientras se hacen, aplastar los ajos y dorarlos a fuego suave con aceite de oliva en otra cazuela.
  4. Añadir la cebolla picada.
  5. Picar el tomate y sumarlo. Dejar que se haga a fuego muy lento durante toda la cocción de los garbanzos, removiendo de vez en cuando. Cuando éstos estén hechos, añadir el pimentón al tomate, darle una vuelta y retirar del fuego.
  6. Triturar el sofrito, a...

    leer más

#legumbres

226 Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos
martes, 14 de abril de 2020

Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos

Lo primero que debes hacer es ponerlos en remojo en agua con sal el día anterior: así la cocción será más rápida y serán más fáciles de digerir. Luego debes ponerlos al fuego en una cazuela con agua entre templada y caliente y una pizca de sal. El fuego debe estar fuerte los 10 primeros minutos de cocción; luego hay que bajar a muy suave para que se hagan lentamente. Si te quedas corto de agua, debes añadirla caliente. Si tienes olla rápida, los garbanzos tardan unos 40 minutos; en una normal, entre dos horas y media y tres horas y media.

Lógicamente, si quieres obtener un caldo más sabroso, puedes dejar que los garbanzos viajen hacia su destino con una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria, un puerro, unos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano o lo que te venga en gana (recuerda que esas verduras trituradas se pueden añadir al guiso). O incluso cocerlos en caldo en vez de en agua, como en este potaje de vigilia.

#legumbres - #garbanzos

227 Garbanzos guisados para vagos (2ª opción)
martes, 14 de abril de 2020

Para 2 personas
Ingredientes


  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 50 g de pasta para sopa (fideos, estrellitas, piñones...).
  • 50 g de chorizo, jamón o panceta picados.
  • 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
  • 1/2 cucharadita rasa de pimentón (si no usas chorizo)
  • 1/2 litro de caldo de pollo (o de los garbanzos, si los has cocido tú)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Rehogar un par de minutos en una cazuela el chorizo, jamón o panceta con un poco de aceite de oliva.
  2. Si has optado por el jamón o la panceta, añadir en el último momento el pimentón ahumado con cuidado de que no se queme, y darle una vuelta fuera del fuego para que suelte el aroma.
  3. Añadir el caldo y devolver la cazuela al fuego. Cuando hierva, echar la pasta y remover de vez en cuando.
  4. Cuando esté al dente, añadir los garbanzos y dejar un minuto más. Si se queda muy seco, añadir un poco más de caldo.
  5. Servir con los huevos mollet pelados y cortados por la mitad.

Así de básico, este plato está delicioso. Pero si te quieres complicar la vida, puedes cambiar los fideos por arroz, potenciarla con un sofrito de cebolla y tomate o incorporar todo tipo de verduras cortadas en trozos pequeños a la vez que el embutido (zanahoria, calabacín, guisantes). Rematarla con unas pocas espinacas baby dejando que hiervan apenas un minuto tampoco es mala idea.

#legumbres - #garbanzos

228 Garbanzos guisados para vagos
martes, 14 de abril de 2020

Para dos o tres personas.
Ingredientes


  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 6 cucharadas de tomate triturado o rallado
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria grande picada fina (opcional)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 guindilla roja seca picada
  • 250 ml de caldo de pollo (o de los garbanzos si los has cocido tú)
  • 1 cucharada de menta o hierbabuena picada
  • 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo (opcional)
  • 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

  1. Rehogar en una cazuela a fuego suave con un chorro de aceite la cebolla, la zanahoria (si se usa), el ajo, la guindilla, un poco de sal y pimienta y el comino si se quiere.
  2. Cuando la cebolla esté transparente y la zanahoria haya cambiado de color y esté un poco blanda, añadir el tomate.
  3. Cuando se convierta en un sofrito espeso, añadir el caldo y los garbanzos, y dejar que hiervan un rato hasta que el caldo espese un poco, añadiendo un poco más de caldo o agua si se quedan demasiado secos.
  4. Corregir de sal y añadir la menta o hierbabuena picadas.
  5. Dejar cocer un minuto más y servir con los huevos mollet cortados por la mitad.
  6. Si has cocido tú mismo los garbanzos con algunas verduras, puedes triturarlas y añadirlas al guiso para hacerlo más cremoso.

#legumbres - #garbanzos

229 Croquetas de patata
miércoles, 08 de abril de 2020

En el maravilloso y cuasi infinito universo de las croquetas, las de patata emergen y prometen ponérselo muy difícil a las acreditadas de tu madre (o a las de tu abuela). Para que puedas comprobarlo de primera mano, aquí tienes tres deliciosas recetas.

Crocché italiano

Ingredientes
500 g de patatas
80 g de queso parmesano rallado o de oveja curado rallado
2 huevos
Pimienta y perejil
Sal
Pan rallado
Aceite de oliva

Preparación
Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pelarlas y triturarlas con el pasapurés o con un tenedor cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar.
Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, pimienta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos.
Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas (forma alargada).
Pasarlas por huevo, pan rallado y sal y freír.


Croquetas de patata y jamón

Ingredientes
1 kilo de patatas
225 gramos de jamón cocido o jamón curado)
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Preparación
Lavar y cocer las patatas con la piel en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas.
Refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástarlas con un tenedor.
Pica bien pequeño el jamón y mézclalo con las patatas.
Batir 3 huevos con una pizca de sal y vertirlos sobre la masa de patata y jamón.
Añadir el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasarlas por huevo, pan rallado y freír en abundante aceite.
Dejar escurrir en un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

Croquetas de patata y bacalao

Ingredientes
200 g de migas de bacalao
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal
Pimienta negra molida
1 huevo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen

Preparación
Poner el bacalao en remojo 24 horas antes para...

leer más

#entrante - #croquetas

230 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

231 Carpaccio de remolacha y apionabo
sábado, 04 de abril de 2020

Ingredientes

Para 4 personas

2 remolachas medianas
1/2 apionabo mediano
100 gr. de queso manchego curado
1 limón
Cebollino picado
Hojas de espinacas baby o berros (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Preparación

1. Pelar la remolacha y cortarla en láminas lo más finas posibles con una mandonlina o un pelador. Ponerlas en un bol con el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva, y removerlas para que se embadurnen bien. Hacer lo mismo con el apionabo. Dejar macerando un mínimo de media hora (o hasta un día entero).

2. Disponer en una fuente grande o en platos individuales una capa de apionabo (puede sobrar). Salar ligeramente. Poner encima una capa de remolacha (también puede sobrar). Salar. Añadir un chorrito de aceite por encima, y terminar con el queso rallado y, si se quiere, el cebollino, por encima. También se puede decorar con hojas de espinacas baby o berros.

#entrante

232 Lomo frío con aceitunas negras y pimentón
sábado, 04 de abril de 2020

Ingredientes

Para 4 personas

1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo)
250 g de aceitunas negras de buena calidad
150 g de pimientos del piquillo (opcional)
1 cebolla roja
1 diente de ajo
3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco
2 cucharaditas de pimentón picante
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
Azúcar
Sal

Preparación

1. Si le vamos a poner pimientos, rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento con una pizca de sal y de azúcar unos 20 minutos. Dejar enfriar.

2. Cortar la cebolla en juliana no demasiado fina, y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre, sal y la suficiente agua como para cubrirla. Dejar reposar una media hora (así perdera fuerza y será más digestiva).

3. Precalentar el horno a 200 grados.

4. Embadurnar la carne con un poco de aceite y marcarla en una sartén muy caliente, lo justo para que se dore. Pasarla a una fuente o bandeja al horno, añadirle el tomillo y asarla entre 20 y 30 minutos dependiendo del grosor (puede ser más, pero es mejor ir mirando para no pasarse). Reservar los jugos y dejar enfriar tapada con papel de aluminio.

5. Mientras, deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con la cebolla bien escurrida, el ajo cortado en láminas grandes, 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, el pimentón, sal y los jugos de la carne.

6. Filetear la carne. Extenderla en un tupper o fuente y mezclarla con el aliño, añadiendo de nuevo los jugos que haya podido soltar en el reposo. Incorporar los pimientos picados finos si se usan. Añadir un poco más de aceite si se ve un poco seco, corregir de pimentón, vinagre y sal (debe quedar alegre), tapar con plástico y dejar reposando un par de horas mínimo (de un día para otro, guardada en la nevera, está mejor). Servir a temperatura ambiente, retirando los trozos de ajo para que a nadie le dé un soponcio si se come uno.

#cerdo

233 Magras con tomate
sábado, 04 de abril de 2020

Para que el plato salga bien hay dos cosas primordiales: primero, escoger un buen tomate -uno con un conservante que le dé mucha acidez puede estropear el plato, aunque podría corregirse con una puntita de bicarbonato o azúcar-; segundo, dejar que éste se confite hasta agarrarse ligeramente, pero sin llegar a quemarse. Esto nos obligará a tener que estar un poco pendientes de la cazuela, pero el resultado vale muchísimo la pena. Como todos los guisos, de un día para otro está aún más bueno (y además soporta la congelación estupendamente).

Ingredientes

Para 6 personas

1,2 k de cabecero de lomo en dados de unos 3 cm
1 k de tomate triturado (natural o embotado de buena calidad)
2 cebollas
1 hoja de laurel
75 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml de vino blanco seco (un fino o un generoso como la manzanilla
Sal
Preparación

Pelar y picar las cebollas. En la cazuela en la que vayamos a preparar el estofado, poner el aceite a fuego medio y dorar la carne. Retirarla y, en ese mismo aceite, rehogar las cebollas durante unos 12 minutos.
Añadir la carne, el tomate, el vino, la hoja de laurel y sal al gusto. Bajar el fuego al mínimo y cocinar destapado durante unos 45 minutos, dando vueltas un par de veces durante el proceso. A partir de aquí, y dependiendo del nivel de evaporación del tomate -dependerá desde del tipo de tomate hasta del tamaño de la cazuela-, hay que vigilar el guiso más de cerca.
Cuando el tomate y el aceite se separen, seguir cocinando -removiendo lo justo y con mucho cuidado, para que no se deshilache- hasta que el tomate se haya caramelizado, esté dulce y espeso y empiece a agarrarse al recipiente. Servir con patatas fritas, arroz o un buen pan de hogaza.

#cerdo

235 Garbanzos aligerados
domingo, 29 de marzo de 2020

Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.

Ingredientes Para 4 personas


  • 600 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de zanahoria
  • 200 g de calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates enteros de lata
  • 750 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
  • Perejil picado
  • 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
  2. Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
  3. Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
  4. Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
  5. Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
  6. Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.

#legumbres

236 Guiso criollo Exprés
domingo, 29 de marzo de 2020

Ingredientes Para 4 personas


  • 1 bote de judías blancas (500 g)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 patata grande
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharada sopera de pimentón ahumado
  • 1 aguacate maduro
  • Cilantro al gusto

Preparación

  1. Verter el bote de judías sin escurrir en un olla mediana con tapa. Añadir la misma cantidad de agua que el volumen del bote de judías empleado.
  2. Pelar la patata y cortar en trozos pequeños. Añadir a la judías.
  3. Pelar la cebolla y cortar en tiras no muy finas. Añadir al resto.
  4. Añadir la cabeza de ajo lavada y sin pelar, el pimentón ahumado y una cucharada de sal.
  5. Tapar el guiso y cocinar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo. Cocinar hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos aproximadamente. Dejar reposar 20 minutos.
  6. Descartar el ajo y servir el guiso en un plato hondo acompañado de un cuarto de aguacate pelado, cilantro al gusto y un chorrito de aceite. Salpimentar si hace falta.

#legumbres

237 Alubias en salsa verde
domingo, 29 de marzo de 2020

Ingredientes Para 4 personas


  • 400 g de alubias blancas, cocidas y escurridas
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 75 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de cocción de las alubias, de verduras o agua
  • Un pimiento choricero o media cucharadita de su pulpa
  • Sal

Preparación

  1. Cubrir el fondo de la cazuela con una fina capa de aceite de oliva.
  2. Calentar a fuego medio y añadir el ajo picado. Dejar que se dore ligeramente y agregar el perejil muy finamente picado.
  3. Abrir el pimiento choricero y ponerlo en la cazuela con la pulpa hacia dentro, frotándolo contra el fondo con una cuchara de madera. En su defecto, añadir un poco de carne de pimiento choricero y remover.
  4. Verter el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos.
  5. Echar las alubias a la cazuela, mover con cuidado la cazuela para esparcirlas sin que se rompan y agregar el caldo.
  6. Mantener a fuego lento unos 10 minutos mientras se da a la cazuela un movimiento de suave vaivén para que la salsa ligue.
  7. Probar el punto de sal, corregir si es necesario y servir inmediatamente.

#legumbres

238 La auténtica tarta de queso de Burgos
domingo, 29 de marzo de 2020

INGREDIENTES

  • 500 grs de queso fresco de Burgos
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas soperas de harina
  • 5 cucharadas soperas de nata líquida
  • mantequilla
  • pimienta blanca y sal
Para la pasta dulce:
  • 250 grs de harina
  • 125 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar
  • 1 huevo y sal
PREPARACIÓN
  1. Batid la mantequilla reblandecida y el azúcar con la ayuda de una espátula, hasta que blanquee. Añadid el huevo y seguid mezclando antes de incorporar la harina poco a poco y la sal. Trabajad la masa hasta que sea uniforme.
  2. Seguid trabajando la masa pero ahora sobre una superficie lisa y enharinada durante unos 10 minutos, hasta que consigáis una textura elástica. Dejad reposar tres o cuatro horas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico.
  3. Una vez fuera dejad que se temple antes de manipularla.
  4. Forrad un molde de horno con la pasta y reservad.
  5. Escurrid el queso y mezcladlo con la harina, la nata, los dos huevos, una pizca de pimienta blanca y otra de sal. Rellenad el molde y hornead, durante 45 minutos, a unos 200 º C.
  6. Dejad enfriar y lista

#postre

239 Sopa tudelana de espárragos blancos
sábado, 28 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas

  • 1 kg de espárragos blancos gruesos de Navarra
    (aprox. 3 piezas por persona)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Pelar los espárragos desde la base de la yema hasta el final del tallo con un pelador hasta retirar una capa de piel.
  2. Eliminar la parte final del tallo, dos o tres centímetros, solo la parte más dura.
  3. Cortar los espárragos en trozos de unos 3 centímetros.
  4. Preparar una cazuela con 1 litro de agua y sal, y llevar a ebullición. La cantidad de agua debe ser limitada, justo la que hace falta para servir la sopa.
  5. Añadir los espárragos cortados cuando el agua hierva, incorporar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejarlos cocer en un hervor suave alrededor de 15 o 20 minutos o hasta que estén en el punto de cocción que más te guste.
  6. Añadir algo de agua si se ha evaporado demasiado hasta completar el litro inicial. Probar y rectificar de sal.
  7. Antes de servir y con la sopa caliente, subir el fuego un momento, cascar los huevos y añadirlos enteros sin batir removiendo con un tenedor. Los huevos deben hacerse muy ligeramente.
  8. Servir de inmediato.

#sopa - #esparrago - #tiempo

240 Empanadillas de espinacas y huevo
jueves, 26 de marzo de 2020

Ingredientes


  • 200 g de espinacas frescas
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para la masa de las empanadillas:

    • ½ vaso de agua
    • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
    • 350 g de harina
    • 1 huevo
    • Sal


Elaboración

  1. Para preparar la masa de las empanadillas: mezcla el agua con el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Agrega la harina poco a poco y trabaja bien, a mano o con el robot, hasta que quede una masa más o menos homogénea que no se pegue en las manos. Si es necesario, añade algo más de harina.
  2. Envuelve la masa con papel film transparente y deja reposar durante 1 hora.
  3. Lava bien las espinacas frescas para eliminar los posibles restos de tierra y cuécelas al vapor. Cuece los huevos; pélalos y córtalos en daditos.
  4. Pon una sartén al fuego con la cebolla cortada en juliana fina y unas cucharadas de aceite de oliva. Rehoga 4 minutos y añade las espinacas. Sala y cocina hasta que se evapore el agua de las espinacas. Retira del fuego y añade los huevos cocidos picados.
  5. Extiende la masa de las empanadillas con un rodillo para que quede bien fina. Luego, corta círculos con ayuda de un cortapastas o un aro de emplatar.
  6. Coloca en una de las mitades de la masa la mezcla de espinacas. Moja los bordes con un poco de agua y dobla la masa. Presiona un poco los bordes para que queden bien cerrados.
  7. Pinta la superficie de las empanadillas con huevo batido. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 Cº hasta que se doren.

#entrante - #empanadlilla

© Zalberto | enero - 2026